El pasado fin de semana los miembros del Club local de deportes de aventura Nevadensis, José Manuel García y Pepe Pérez, junto a Paco Venegas, vecino de la localidad de Utrera, se adentraron en la sima Gesm, la más profunda de Andalucía y una de las mayores de Europa, situada en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves una de las zonas kársticas más importantes de Andalucía.
El equipo no consiguió bajar los 1.101 metros de profundidad, alcanzándose los 750 m. con dificultad. La aventura comenzó el sábado a las 11:00 h, hora de entrada que comenzó más tarde de lo que tenían previsto. Cuando el equipo llegó a un vivac situado a 500 m de profundidad, entendieron que les sería imposible completar el reto debido a la dureza de la sima. En ese punto quedó recuperándose Pepe Pérez que sufría dolencias físicas. Siguieron bajando José Manuel García y Paco Venegas que llegaron hasta los 750 m. en una zona llamada La Gran Repisa, para volver al vivac a 500 m. y hacer noche para recuperar fuerzas.
El domingo a las 9:00 h el equipo al completo emprendió su marcha hacia la salida, que no llegó hasta las 16 h, alcanzando la luz en un estado de cansancio importante por parte de todos.
El espeleólogo local José Manuel García tiene una amplia experiencia en barranquismo, espeleología y alpinismo. Entre sus hitos más importantes está haber realizado varias veces el barranco Trevélez, así como haber hecho sima en el Montblanc y varias veces en el Mulhacen.
Pepe Pérez comenzó su actividad deportiva en Cataluña en los inicios de las prácticas deportivas del Barranquismo y Espeleología. Después de un período de inactividad, ha reemprendido estos deportes e ingresado en el Club local Nevadensis. Participó en la grabación de uno de los primeros documentales sobre espeleología.
La sima Gesm es el reto mayor que han asumido en espeleología por parte de todos. Los miembros han acordado volver a intentar bajar la sima en el futuro, para lo cual planificarán tres días en el interior.
Nuestra enhorabuena desde Paquetenteres.com




















No hay comentarios:
Publicar un comentario